lunes, 18 de abril de 2011

TELEFONICA REPARTE INCENTIVOS A EJECUTIVOS TRAS ANUNCIAR DESPIDOS.

Telefónica de España, con ganancias de más de 10 mil millones de euros en 2010, anunció hoy que repartirá multimillonarios incentivos a sus ejecutivos, tras notificar un recorte del 20 por ciento en su plantilla.

  Un día después de decidir una poda de casi seis mil de los 30 mil empleados que tiene en este país ibérico, la multinacional informó este viernes que pretende repartir entre sus directivos 450 millones de euros en acciones.

La compañía presidida por César Alierta avisó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, autoridad bursátil española, que despedirá en tres años a cinco mil 600 trabajadores y convocará a una Junta de Accionistas para el 17 de mayo.

En esa reunión, los accionistas podrían aprobar los jugosos estímulos a mil 900 ejecutivos de la empresa, que ocupa la quinta posición en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial por capitalización bursátil.

Ante los despidos anunciados, varios partidos con representación parlamentaria presentaron una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) para apoyar a los trabajadores de Telefónica.

En la propuesta, que se someterá a debate en el pleno de ese cuerpo, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida (IU) e Iniciativa por Cataluña Verdes instaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a respaldar a los operarios de la firma.

Las tres formaciones advirtieron que este plan de desahucios masivos injustificados provocará un incremento del gasto público inadmisible, pues aumentará el número de prestaciones por desempleo y el de jubilaciones.

El portavoz de IU en la cámara baja, Gaspar Llamazares, consideró una burla y un escándalo la pretensión de la multinacional de reducir su nómina y al mismo tiempo divulgar el reparto de fabulosos dividendos entre su plana mayor.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, señaló que debería estar tipificado como delito que consorcios con beneficios como Telefónica sigan echando a la calle a trabajadores de manera despiadada.

Para el líder de la tercera fuerza política en votos de España, el hecho de que en la misma empresa haya ganancias y despidos es inconcebible e incomprensible, si bien reconoció que ésta es la nueva cara del sistema capitalista de producción.

Cuando las compañías pierden recursos echan a los obreros porque hay pérdidas, y cuando tienen beneficios los despiden porque sus dueños son insaciables y quieren seguir ganando más y más, denunció.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, estimó que no es un buen momento para ajustes de plantilla teniendo en cuenta que el desempleo en España supera los 4,5 millones de personas.