miércoles, 1 de agosto de 2012

REINSTALARON A NUESTRO COMPAÑERO DELEGADO DE PRENSA DE CANAL 13/TN RICARDO JUNGHANNS!!!!

La noticia de la que nadie hablará en los bares, ni en los taxis, ni en las peluquerias ni en la puerta de los colegios, porque los principales diarios no la pondrán en tapa, y las principales radios no copiarán a los principales diarios y a los principales cables. Después de 4 años y 5 fallos judiciales, Canal 13 reincorporó al periodista despedido en 2008 por... presentarse a elecciones para ser delegado gremial. Cuatro años desempleado, sin cobrar un peso, viviendo de changas y, hace días, recibiendo una oferta obscena (y millonaria) para "renunciar". Ricardo, con familia atrás, ejemplo de honradez, dignidad, perseverancia y compromiso. Unos pocos lo acompañamos hoy, entrando al canal. Ninguno, NINGUNO de los periodistas preocupados por la libertad de prensa, cubrió el tema. Mañana tampoco lo harán, estoy seguro.

El valor de una lucha: El delegado de Canal 13-TN, Ricardo Junghanns, que fuera despedido hace 4 años fue restablecido en su lugar de trabajo .

Luego de una extensa y firme lucha de los trabajadores de prensa de Canal 13, del conjunto de los canales de televisión y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), se hizo efectiva hoy la reinstalación en su puesto de trabajo del delegado despedido Ricardo Junghanns, tal como en su momento lo decidió la justicia.

En un ataque a la organización sindical, Junghanns fue despedido al ser electo delegado por el personal de prensa de Canal 13-TN, situación  que los trabajadores junto con la UTPBA rechazaron y denunciaron, ante la justicia, el Ministerio de Trabajo y en distintas instancias públicas a lo largo de cuatro años.

En el pasado mes de julio, la UTPBA  reiteró ante el Ministerio de Trabajo el reclamo por la reinstalación en su puesto laboral, el planteo fue formulado en el marco de una  audiencia en la que por segunda vez consecutiva no se hicieron presentes las autoridades de la empresa, a pesar de los apercibimientos recibidos.

La UTPBA recuerda que Junghanns en más de una oportunidad se vio impedido de ingresar al Canal para cumplir sus tareas tal como lo resolvió la justicia de manera definitiva e inapelable, dando por probado que su despido había sido producto de un acto ilícito, persecutorio y arbitrario, debido a la existencia de un clima  de hostilidad gremial por parte de la empresa.

Esta orden judicial que ordena el cumplimiento de los derechos sindicales y laborales que asisten a los trabajadores en general y, en particular a los trabajadores de prensa establece un claro antecedente que deberán tomar en cuenta todas las empresas periodísticas del gremio de prensa que violan estos derechos, reiteradamente denunciadas por nuestra organización.

Durante los cuatro años que duró la lucha, los trabajadores de prensa de los canales de televisión junto con la UTPBA exigieron la reincorporación de Ricardo Junghanns a su puesto de trabajo mediante distintos actos y conferencias de prensa, como las que se realizaron en la sede de la UTPBA y en la puerta de Canal 13, insistiendo en el derecho de los trabajadores a organizarse y en el del compañero a preservar su puesto de trabajo.

martes, 31 de julio de 2012

360 TV: PARO ANTE FALTA DE RESPUESTA EMPRESARIA A RECLAMOS DE TRABAJADORES DE PRENSA DEL CANAL Y LA UTPBA

Ante la falta de respuesta empresaria a los reclamos planteados por los trabajadores de prensa de 360 Tv Digital y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que incluyen un aumento de salarios y el reconocimiento como periodistas de aquellos que cumplen tareas en categorías previstas por el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo 124/75, la asamblea del personal de prensa decidió realizar un quite de colaboración por 24 horas el miércoles 1º de agosto.

Puntualmente la Asamblea resolvió:
1- Rechazar el monto de $500 no remunerativos ofrecidos por la empresa.
2- Realizar una quita de colaboración por 24 hs a partir de las 0 hs del día miércoles 1 de agosto del 2012 con presencia en los puestos de trabajo.
La asamblea también advirtió que los trabajadores no tolerarán represalias contra el ejercicio de este legítimo derecho.
31/7/2012

jueves, 21 de junio de 2012

LA INTERRADIAL DE PARO POR 24 HORAS


Tal como lo publicamos en el documento del 12 de junio de 2012 donde reclamamos la unidad de acción con la totalidad de los gremios de radio, la INTERRADIAL UTPBA realiza un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial digno, suba al 3% de la antigüedad y mejores condiciones laborales para los compañeros de prensa de la rama radio.
Ratificamos nuestro compromiso con los cronistas, productores e informativistas y asumimos la tarea de llevar adelante la voz de los trabajadores de las radios donde no se respeta el convenio y estatuto de prensa y no se cumplen ni siquiera las condiciones mínimas que todo trabajador requiere para desarrollar su tarea.
INTERRADIAL.

miércoles, 6 de junio de 2012

REPUDIAMOS EL ATAQUE SUFRIDO POR LOS COMPAÑEROS DE TIEMPO ARGENTINO -TELAM-CRONICA-MALVITICIAS.



La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia enérgicamente el ataque sufrido por trabajadores de prensa de Tiempo Argentino, TELAM, Crónica y el portal digital Malviticias, durante una cobertura en el partido de Malvinas Argentinas. 

Gustavo Vega, Julio Mosle, Federico Molinari, Florencia Downes y Nacho Vaschetto fueron atacados a golpes por una patota de encapuchados en el partido de Malvinas Argentinas, cuando cubrían una nota frente al Hospital Claudio Zin de esa localidad con motivo de una denuncia de presunta mala praxis que provocó la muerte de Celeste Morales, una nena de siete años. 

Trabajadores de prensa de los medios locales, Malviticias, SM Noticias, Zona Informativa y NotiMalvinas, también fueron agredidos salvajemente sin que mediara intervención alguna de las fuerzas de seguridad del lugar.

De acuerdo a las denuncias de los periodistas y de los medios zonales, no es este el primer hecho de violencia  acometido por patotas que se registra en el distrito a cargo del Intendente Jesús Cariglino. 

Dada la gravedad de los hechos, la UTPBA exige que se investigue a los responsables políticos y a los que ejecutaron tamaña agresión.

Como lo expresáramos hace apenas unos días y, en oportunidad de las dos situaciones de agresión que en menos de diez días sufriera el equipo de trabajadores de prensa del programa 6,7,8 que se emite por el Canal estatal, estos hechos de intolerancia y violencia deben ser erradicados definitivamente y no deben ni pueden quedar impunes. 

Es oportuno que en nuestro día, 7 de junio, nos convoquemos para expresar colectiva y solidariamente nuestro repudio a este tipo de agresiones que no sólo afectan la libertad de expresión y el derecho a ejercer libremente nuestra profesión sino que pone a riesgo la vida misma de los trabajadores de prensa, tanto de aquellos que lo hacen en medios masivos como de aquellos que desde la prensa comunitaria denuncian cotidianamente el accionar de fuerzas que se resguardan en la más absoluta impunidad. 

martes, 5 de junio de 2012

COMISIÓN INTERCANALES DE TRABAJADORES DE PRENSA TELEVISADA

Comunicado de prensa:

Repudiamos enérgicamente la agresión sufrida por los compañeros de prensa televisada del programa periodístico 6,7,8. Todos los trabajadores de noticieros somos el periodista Lucas Martínez, el camarógrafo Sergio Loguzzo y el productor Ezequiel Schneider.
 por lo tanto, sentimos como ellos el dolor físico y la represión de estos sectores minoritarios a nuestras libertades básicas: libertad de trabajo y de información.
"Queremos preguntar" y trabajar sin agresiones físicas ni verbales, por lo tanto, el plenario de delegados de noticieros de tv ha decidido, a partir de esta última y segunda consecutiva agresión, hacerles conocer a sectores o personas que agredan física y verbalmente a nuestros compañeros que NUESTRAS CÁMARAS SERÁN UNA SOLA, mostrando públicamente a todo sujeto o grupo antidemocrático, y con esas imágenes iremos a la justicia a denunciarlos. Como así también pedimos a nuestras empresas que nos destinan a esas coberturas periodísticas que hagan lo propio.

jueves, 31 de mayo de 2012

NO HAY LIBERTAD DE PRENSA SIN LIBERTAD SINDICAL (Mayo de 2012) Diego Pietrafesa.

La lucha de un trabajador contra los que incumplen la ley.

 Francisco tiene 10 años. Camina por la calle Lima, de la mano de su papá, Ricardo Junghanns, editor del noticiero de Canal 13. Junghanns fue despedido hace tres años y medio, acusado del peor delito que para ciertas empresas un trabajador puede cometer: ser delegado gremial. La ley impide que un representante de los trabajadores sea echado sin causa, la ley protege la libertad sindical, ampara la estabilidad laboral del delegado.

Ricardo entabló un juicio contra ARTEAR S.A. Lo ganó en primera instancia, Canal 13 apeló. Lo ganó en segunda instancia, Canal 13 apeló. Lo ganó por tercera vez, Canal 13 apeló. La Sala 8 de la Cámara de Justicia en el Trabajo acaba de darle la razón por cuarta vez consecutiva, ordenando que la empresa lo reincorpore de inmediato.

Entonces Francisco camina contento con su papá. Tres años y medio pasó Ricardo sin cobrar su salario. Rechazó una propuesta miserable de la empresa, que le ofrecía dinero y trabajo en una compañía anexa, sin ninguna vinculación con la tarea periodística que Junghanns realizaba al momento del despido. Aceptar ese dinero era claudicar, renunciar al derecho que, con el voto de sus compañeros, el trabajador se había ganado: representar a los suyos, organizarlos, defenderlos.

Muchos podrán pensar que a Junghanns le sobra la plata, que tiene negocios secretos, que por eso insiste en su pelea judicial, que especula con obtener oscuros beneficios. Son los mismos que creen que, como ellos, todos hacen todo por un billete.

Miércoles 30 de mayo, 14.30. Francisco ve a su papá entrar al noticiero del 13, acompañado por cien colegas de otros canales de televisión. Pero Junghanns no puede pasar. Se lo impide un empleado de seguridad privada. Da pena ver como la empresa lo deja solo a ese empleado, enfrentando a un escribano, un veedor del Ministerio de Trabajo y a miembros de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA).

La pena se desvanece, cuando trabajadores del canal informan que ese mismo empleado, durante las asambleas, trasmite por su Handy los nombres de cada uno de los participantes de la reunión gremial… Se oye una sirena de fondo. ¿Son los bárbaros sindicalistas los que realizan disturbios? No, es la empresa la que enciende la alarma para que el ruido tape la voz de los que manifiestan.

Pero hay algo para decir. Y quien quiera oir, que oiga: No hay libertad de prensa sin libertad de conciencia, no hay libertad de conciencia sin dignidad laboral, no hay dignidad laboral sin libertad sindical.

Francisco se retira del canal, otra vez cacheteado por la realidad. ¿Querrá ser periodista algún día? ¿Se preguntará por qué los que declaman el cumplimiento de la ley la burlan? ¿Preguntará qué salarios cobrará dentro de 10, 15, 20 años, si algunas empresas insisten hoy en degradar y atentar contra la justa retribución de sus empleados?

Mi hija mayor tiene la misma edad que Francisco. Yo, como Ricardo, también soy delegado gremial. Junghanns sigue en la calle. Mi deber es contar su historia.