jueves, 15 de septiembre de 2011

CANAL 13 DIO MARCHA ATRÁS AL 50% DE RECORTE SALARIAL QUE AFECTABA A LOS DELEGADOS

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), informa que en la audiencia conciliatoria celebrada ayer, miércoles 14, en el Ministerio de Trabajo las autoridades de Canal 13/TN se comprometieron a dar marcha atrás con el recorte salarial del 50% que afectaba a los delegados Psenne y Molini, ambos integrantes de la Comisión interna UTPBA del multimedio televisivo.
En la reunión se resolvió además, constituir una mesa paritaria, con cuatro representantes por cada parte y presidida por el Subsecretario de Relaciones Laborales, Sr. Alvaro Ruiz. De esta manera las partes manifestaron su  voluntad de abordar -de manera conjunta- los problemas laborales existentes mediante la elaboración de una agenda de trabajo. La parte sindical expresó que espera esta iniciativa sirva para poner fin a la política unilateral histórica que la empresa aplica en relación a los temas gremiales.
La UTPBA había denunciado que el conflicto se agudizó hace semanas con sanciones discriminatorias y amenazas de despido que se produjeron, contra los delegados: Hugo Molini y Brian Psenne. Estas medidas persecutorias sumaban nuevos elementos al conflicto.  La empresa continúa sin cumplir los fallos judiciales que ordenan la reinstalación de los delegados Junghans y Moreira
En la reunión participaron por la UTPBA Judith Rabinovich, Marcos Fernandez y Eduardo Bernal, acompañados por los compañeros de la intercanal Cesar Nenna (Canal 7), Juan Manuel Medeot (CN23), Juan Carlos Rodríguez (Telefe), Ricardo Breottini y Carlos Pompa (canal 9), Alejandro Longhini (Canal 26).  Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Interrna de Canal 13/TN:  Marcelo Moreira, Brian Psenne y Hugo  Molini.

El próximo encuentro paritario tendrá lugar en la sede de Alem al 700 del Ministerio de Trabajo el viernes 23 a las 12 horas.

jueves, 18 de agosto de 2011

Denuncian “castigo y persecución” a dos delegados gremiales de Canal 13 y TN

Delegados de los trabajadores de Canal 13 y la señal de cable Todo Noticias, denunciaron hoy que la empresa “decidió castigar y perseguir a dos” de ellos, debido al reclamo gremial por el pago de honorarios por el trabajo en feriados y francos.


El delegado y camarógrafo Daniel Raichijk dijo en diálogo con Télam que los otros dos representantes gremiales, Hugo Molini y Brian Psenne recibieron una reprimenda “con intención de ser disciplinadora y ejemplificadora” tras el reclamo de que el 85% de los trabajadores de Canal 13 y TN, que están fuera de convenio, reciban compensación por trabajar en feriados y francos.

“Cuando entrás a la empresa te obligan a firmar un papel para renunciar a reclamar por el convenio. Ahora que lo reclaman, le redujeron en castigo la jornada laboral para que trabajen sólo seis horas y pierdan el plus salarial por trabajar horas extras. Esto es algo completamente disciplinador, quisieron hacer algo ejemplificador”, explicó Raichijk.

Además, dijo que ayer se produjo “un hecho inédito, porque a las 11.45, poco antes de cumplirse las seis horas de Psenne, vino el jefe de seguridad del canal con una escribana intimándolo a que se retire de la empresa”.

Asimismo, informo que le enviaron una carta documento a Psenne en la que “se le hacía saber que negarse a trabajar los feriados iba en contra de su labor y que se le intimaba a trabajar entonces sólo seis horas”.

Raichijk -quien pertenece a la minoría que está dentro de convenio- denunció que “el castigo por el reclamo implica que al no trabajar más horas dejen de cobrar casi la mitad de su sueldo por ese plus salarial, que además era por horas extras sin cuantificar, podían ser 10 o 200”.

En 2008, la empresa echó a los delegados Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, quienes actualmente no pueden ingresar a la empresa, a pesar de tener fallos judiciales a su favor.

miércoles, 17 de agosto de 2011

BASTA DE ATROPELLO PATRONAL EN CANAL 13/TN


Hugo Molini y Brian Psenne, delegados de prensa de Canal 13 y TN, padecen persecuciones, sanciones discriminatorias y amenaza de despido.
La UTPBA denunció la gravedad de la situación ante el ministerio de trabajo y exige el cese inmediato de la persecución gremial en Canal 13/TN
Las autoridades del multimedio televisivo perteneciente al Grupo Clarín, recrudecieron el pasado fin de semana las medidas persecutorias contra los trabajadores de prensa y la Comisión interna. Para la UTPBA, el accionar empresario constituye un hecho inadmisible e incompatible con la democracia y el respeto a los derechos de los trabajadores.
A la negativa de la empresa de cumplir con los fallos judiciales que ordenan la reinstalación de los delegados Junghanns y Moreira, se suma la arbitraria decisión de reducir salarios, modificar horarios, y someter a diversos aprietes a los delegados Hugo Molini y Brian Psenne.
Los dos delegados  -que integran la comisión interna de la UTPBA electa el pasado diciembre con la participación de mas de un centenar de trabajadores de prensa del canal- fueron notificados por carta documento de la decisión unilateral, inconsulta e ilegal de la patronal.
La Intercanal

jueves, 16 de junio de 2011

RECONOCIMIENTO YA DE LA COMISIÓN INTERNA DE CN23


Y DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PERIODISTAS-TRABAJADORES DE PRENSA DEL CANAL

Los trabajadores de prensa de CN23, junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), resolvieron en Asamblea de Base exigir una vez más el reconocimiento de la Comisión Interna, democráticamente elegida, que la empresa se ha negado a recibir.

La resolución de la Asamblea de Base fue:

-Reclamar a la empresa una mejora salarial, mediante la aplicación de los Artículos 59, 62 y 64 del Convenio 124/75, que cese la discriminación respecto de otros compañeros que recibieron un aumento y, a su vez, el cumplimiento irrestricto del Estatuto del Periodista.

-El reclamo surge a partir del congelamiento salarial de casi un año, la discriminación frente a otros compañeros que sí recibieron una mejora. Se pide en el marco de la discusión paritaria y los aumentos del 30% en promedio para el año 2011 logrado por los trabajadores de canales de televisión.

-Exigir una vez más el reconocimiento de la Comisión Interna, democráticamente elegida, que la empresa se ha negado a recibir.

-No aceptar más viajes al interior y al exterior hasta tanto: 1. Se liquide al personal las horas extraordinarias como corresponde, según el articulo 66 del Convenio 124/75. 2- Se cumpla que el camarógrafo viajará sin excepción con ayudante, y respetando el orden de una lista elaborada entre los trabajadores y la Empresa. En todos los casos el trabajador no estará obligado a viajar y lo deberá decir para ser excluido de la lista que se confeccione, según el artículo 42 de nuestro convenio.

-Exigir el cumplimiento del artículo 38 de nuestro Convenio, que obliga a dotar a los trabajadores de vestimenta. Se solicitaron dos sumas fijas de 1300 pesos, acorde a lo percibido por los trabajadores de los demás canales.

-Reclamar el pago del exceso de kilometraje, autorizado por la empresa pero aún sin liquidar.

Destacamos la búsqueda del diálogo pero advertimos que, si no recibimos una propuesta sobre las distintas problemáticas planteadas podría realizarse una medida de fuerza en los próximos días.

Trabajadores de Prensa CN23 / Intercanal / UTPBA

sábado, 4 de junio de 2011

LA UTPBA EN EL DÍA DEL PERIODISTA DICE: LA COMUNICACIÓN ES DE TODOS.


Este 7 de junio saludamos y felicitamos a los compañeros y compañeras que dignifican con su tarea la profesión y no renuncian a la lucha por mejorar las condiciones de trabajo y el salario y trabajan a favor de una comunicación para todos, una comunicación propia.
 

Felicitamos a quienes no bajan los brazos y siguen luchando por una Comunicación Para Todos.

 
Felicitamos a quienes construyen, defienden y afianzan, día a día, los medios comunitarios, cooperativos, regionales y zonales.

 

Felicitamos a quienes defienden la Ideas de que “No hay Democracia Informativa, Sin Democracia Económica”.

 
Felicitamos a quienes siempre defendieron la Idea :”Todo ser Humano es un Comunicador Social”. 
 
Felicitamos a quienes defienden nuestro Sistema Solidario de Salud.
 
Felicitamos a los compañeros que continúan enriqueciendo el debate de ideas.
 
Felicitamos a quienes luchan por la distribución equitativa de la publicidad.
 
Felicitamos a los que jamás renunciaron a sus derechos, y defendieron el Estatuto del Periodista Profesional y los Convenios Colectivos de trabajo.
 
Felicitamos a todos los que jamás han dejado de levantar la bandera de los desaparecidos de nuestro gremio y del conjunto del movimiento popular.
 
Felicitamos a quienes- aún en las condiciones más adversas- alientan siempre, el encuentro para compartir y reivindicar la construcción colectiva.
 
En nuestro día decimos: Sí al derecho a la información veraz, sí a la democracia informativa, sí a la distribución equitativa de la publicidad

lunes, 30 de mayo de 2011

LA UTPBA CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA JUNTO A NORBERTO GALASSO


El escritor, uno de los más grandes representantes del pensamiento nacional, dialogará sobre el rol de los medios en el pasado y presente de nuestro país y las perspectivas a futuro, bajo el funcionamiento de la Ley de Servicios Audiovisuales.
La exposición de Galasso se realizará bajo uno de los pilares de su obra, "El sabiecito del sur", una biografía política de Mariano Moreno.

Por problemas de Agenda de Galasso la  fecha es  a confirmar.

miércoles, 25 de mayo de 2011

REINSTALACIÓN DE LA COMPAÑERA DESPEDIDA EN CRONICA TV.


 Los trabajadores de prensa que integramos La Intercanal saludamos la lucha encarada por ustedes que culminó con la reinstalación de la compañera despedida arbitrariamente por la empresa.

La movilización y las asambleas realizadas en Crónica TV fueron determinantes para revertir una situación injusta y repudiable, como es el despido de un trabajador que pudo enfrentar la decisión empresaria con la fuerza de la lucha y la solidaridad tanto de La Intercanal de prensa como de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

El ejemplo dado por los compañeros de ese canal, debe servirnos de ejemplo para comprometernos aún más con la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo, de nuestro convenio y para lograr alcanzar el salario digno que nos merecemos como trabajadores de prensa de televisión.

Desde aquí nuestro reconocimiento y solidaridad con su lucha.