jueves, 16 de junio de 2011

RECONOCIMIENTO YA DE LA COMISIÓN INTERNA DE CN23


Y DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PERIODISTAS-TRABAJADORES DE PRENSA DEL CANAL

Los trabajadores de prensa de CN23, junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), resolvieron en Asamblea de Base exigir una vez más el reconocimiento de la Comisión Interna, democráticamente elegida, que la empresa se ha negado a recibir.

La resolución de la Asamblea de Base fue:

-Reclamar a la empresa una mejora salarial, mediante la aplicación de los Artículos 59, 62 y 64 del Convenio 124/75, que cese la discriminación respecto de otros compañeros que recibieron un aumento y, a su vez, el cumplimiento irrestricto del Estatuto del Periodista.

-El reclamo surge a partir del congelamiento salarial de casi un año, la discriminación frente a otros compañeros que sí recibieron una mejora. Se pide en el marco de la discusión paritaria y los aumentos del 30% en promedio para el año 2011 logrado por los trabajadores de canales de televisión.

-Exigir una vez más el reconocimiento de la Comisión Interna, democráticamente elegida, que la empresa se ha negado a recibir.

-No aceptar más viajes al interior y al exterior hasta tanto: 1. Se liquide al personal las horas extraordinarias como corresponde, según el articulo 66 del Convenio 124/75. 2- Se cumpla que el camarógrafo viajará sin excepción con ayudante, y respetando el orden de una lista elaborada entre los trabajadores y la Empresa. En todos los casos el trabajador no estará obligado a viajar y lo deberá decir para ser excluido de la lista que se confeccione, según el artículo 42 de nuestro convenio.

-Exigir el cumplimiento del artículo 38 de nuestro Convenio, que obliga a dotar a los trabajadores de vestimenta. Se solicitaron dos sumas fijas de 1300 pesos, acorde a lo percibido por los trabajadores de los demás canales.

-Reclamar el pago del exceso de kilometraje, autorizado por la empresa pero aún sin liquidar.

Destacamos la búsqueda del diálogo pero advertimos que, si no recibimos una propuesta sobre las distintas problemáticas planteadas podría realizarse una medida de fuerza en los próximos días.

Trabajadores de Prensa CN23 / Intercanal / UTPBA

sábado, 4 de junio de 2011

LA UTPBA EN EL DÍA DEL PERIODISTA DICE: LA COMUNICACIÓN ES DE TODOS.


Este 7 de junio saludamos y felicitamos a los compañeros y compañeras que dignifican con su tarea la profesión y no renuncian a la lucha por mejorar las condiciones de trabajo y el salario y trabajan a favor de una comunicación para todos, una comunicación propia.
 

Felicitamos a quienes no bajan los brazos y siguen luchando por una Comunicación Para Todos.

 
Felicitamos a quienes construyen, defienden y afianzan, día a día, los medios comunitarios, cooperativos, regionales y zonales.

 

Felicitamos a quienes defienden la Ideas de que “No hay Democracia Informativa, Sin Democracia Económica”.

 
Felicitamos a quienes siempre defendieron la Idea :”Todo ser Humano es un Comunicador Social”. 
 
Felicitamos a quienes defienden nuestro Sistema Solidario de Salud.
 
Felicitamos a los compañeros que continúan enriqueciendo el debate de ideas.
 
Felicitamos a quienes luchan por la distribución equitativa de la publicidad.
 
Felicitamos a los que jamás renunciaron a sus derechos, y defendieron el Estatuto del Periodista Profesional y los Convenios Colectivos de trabajo.
 
Felicitamos a todos los que jamás han dejado de levantar la bandera de los desaparecidos de nuestro gremio y del conjunto del movimiento popular.
 
Felicitamos a quienes- aún en las condiciones más adversas- alientan siempre, el encuentro para compartir y reivindicar la construcción colectiva.
 
En nuestro día decimos: Sí al derecho a la información veraz, sí a la democracia informativa, sí a la distribución equitativa de la publicidad

lunes, 30 de mayo de 2011

LA UTPBA CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA JUNTO A NORBERTO GALASSO


El escritor, uno de los más grandes representantes del pensamiento nacional, dialogará sobre el rol de los medios en el pasado y presente de nuestro país y las perspectivas a futuro, bajo el funcionamiento de la Ley de Servicios Audiovisuales.
La exposición de Galasso se realizará bajo uno de los pilares de su obra, "El sabiecito del sur", una biografía política de Mariano Moreno.

Por problemas de Agenda de Galasso la  fecha es  a confirmar.

miércoles, 25 de mayo de 2011

REINSTALACIÓN DE LA COMPAÑERA DESPEDIDA EN CRONICA TV.


 Los trabajadores de prensa que integramos La Intercanal saludamos la lucha encarada por ustedes que culminó con la reinstalación de la compañera despedida arbitrariamente por la empresa.

La movilización y las asambleas realizadas en Crónica TV fueron determinantes para revertir una situación injusta y repudiable, como es el despido de un trabajador que pudo enfrentar la decisión empresaria con la fuerza de la lucha y la solidaridad tanto de La Intercanal de prensa como de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

El ejemplo dado por los compañeros de ese canal, debe servirnos de ejemplo para comprometernos aún más con la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo, de nuestro convenio y para lograr alcanzar el salario digno que nos merecemos como trabajadores de prensa de televisión.

Desde aquí nuestro reconocimiento y solidaridad con su lucha.

jueves, 19 de mayo de 2011

ELECCIONES DE COMISION INTERNA EN CANAL 9.

La Intercanal UTPBA saluda a los delegados electos en Canal 9, Ricardo Breottini y Carlos Pompa, en el marco de una masiva elección que protagonizaron los trabajadores de prensa del canal.

El acto eleccionario se realizó ayer, miércoles 18, en la sede de Canal 9 con participación masiva de los compañeros del canal, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y La Intercanal UTPBA.

viernes, 13 de mayo de 2011

ELECCIÓN DE COMISIÓN INTERNA CN23


Los trabajadores de prensa de CN23 eligieron a sus representantes. De esta manera, el miércoles 11 de mayo, quedó conformada por dos compañeros la primer comisión interna de prensa de la señal de noticias y cultura.

Este gran paso dado por trabajadores de prensa del canal de cable, contó con el apoyo solidario de los compañeros de La Intercanal UTPBA, y constituye un aporte importante para afianzar la organización y resistir las presiones de la empresa.


La UTPBA insistirá, ahora junto a la flamante interna electa y coordinando acciones con los compañeros de La Intercanal, en exigir el total y absoluto reconocimiento de nuestros derechos laborales, profesionales y gremiales vigentes

miércoles, 11 de mayo de 2011

MUGICA, CARLOS FRANCISCO SERGIO.


(1930-1974)



Nació el 7 de octubre de 1930, en el seno de la familia acomodada de Buenos Aires. Su padre Adolfo Mugica, era un ingeniero civil de destacada participación política en el Partido Conservador. Transcurrió sus primeros años junto a su madre Carmen Echague, y sus 6 hermanos.
Luego de un viaje en peregrinación a Roma, a los 21 años dejó sus estudios de derecho e ingresó en el seminario de Villa Devoto.
Ordenado sacerdote en 1959, pasó un año junto a monseñor Iriarte en el chaco Santafesino. De regreso a Buenos Aires fue vicario cooperador en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro. Asesor de jóvenes universitarios y profesor de teología en la Universidad del Salvador. Además fue secretario privado del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Caggiano y asesor de la juventud de estudiantes católicos del Colegio Nacional Buenos Aires, donde entabló relación con Carlos Ramus, Mario Eduardo Firmenich y Fernando Abal medina, entre otros jóvenes que más tarde fundarían montoneros.
A pesar de sus orígenes y de tener una exitosa carrera eclesiástica por delante, junto a los más humildes encontró su verdadera vocación: el servicio a los más pobres en la villa miseria de Retiro. A fines de 1968, se incorporó al Equipo Pastoral para Villas de Emergencias y comenzó a participar activamente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Ese mismo año, estuvo en Francia, donde estuvo cerca del mayo Francés. En esta oportunidad se entrevisto con Perón en Madrid. Mugica adhiere al Movimiento Peronista por entender que “es la instancia histórica a que debe acceder un cristiano para mirar las cosas desde el lado de los pobres”.
En 1970, fue detenido a causa del responso que realizó a Ramus y Abal Medina, integrantes de Montoneros y muertos en un enfrentamiento. En noviembre de 1972 formó parte del charter del primer regreso de perón desde el exilio. A fines de ese año fue gestor de la reunión que 60 sacerdotes tercermundistas tuvieron con Perón. Fue allí cuando Mugica recibe el ofrecimiento de primer puesto en los candidatos justicialistas de la capital, pero luego de consultar la propuesta con el movimiento de sacerdotes, rechazó la propuesta.
Cuando en 1974, los montoneros pasaron a la clandestinidad, Mugica criticó fuertemente la violencia guerrillera en un marco democrático del poder. El padre Mugica expuso sus ideas en charlas y escritos teológicos y políticos. Usó los medios de comunicación como espacio para predicar sus convicciones: denuncio la proscripción del Peronismo como “tiranía evidente y prolongada” por lo cual el Papa PabloVI en Populorum Progressio justificaba el uso de la violencia; denuncio también la estructura de explotación del sistema capitalista exhortando al oprimido a luchar por su liberación, como forma de expresión de amor para con su opresor. En su texto Peronismo y Cristianismo (1973) se puede observar sus puntos de vistas sobre la relación entre peronismo, socialismo y cristianismo, el sacerdote y la política y el papel de la iglesia en el tercer mundo.
Cumpliéndose sus propios presagios “Estoy dispuesto a que me maten pero no a matar”, el 11 de mayo de 1974, después de celebrar misa en la Parroquia de San Francisco Solano, fue ametrallado sorpresivamente. Su cuerpo fue acompañado por una multitud en el que había exponentes de toda clase, pero especialmente de los pobres con los que él había compartido su vida. Pronto aparecieron diferentes versiones sobre quién era el responsable del crimen. Varios medios acusaron a Montoneros, Sin embargo Mario Firmenich negó la acusación en su artículo publicado en “Noticias”, donde reconocía las disidencias políticas (recientemente Mugica había criticado la “adicción al fusil” de Montoneros) pero también lo reconoció dentro de un marco de lucha popular común. La ejecución respondía a uno del los grupos de la Triple A, comandada ideológicamente por José López Rega, quién era entonces Secretario privado del presidente Perón y ministro de Bienestar Social. En 1973 Mugica había sido asesor de ese ministerio durante dos meses, del cual había renunciado por “discrepancias insalvables en relación a la política aplicada a las villas miserias”. Los habitantes de la villa habían propuesto un plan de construcción de viviendas que se canalizaría a través de cooperativas populares con la mano de obra de los propios vecinos. El ministerio en cambio anunció que el proyecto lo llevarían a cabo empresas privadas. Mugica sostenía que el plan de cooperativas ayudaría a aliviar la desocupación y permitiría la participación del pueblo en el plan de reconstrucción nacional.
Carlos Mugica es silenciado por sus ideas y principalmente por su lucha junto a los más pobres, opuesta a los intereses y principios de la clase dominante. En oposición, es recordado por sus “hermanos de la villa” cada 11 de Mayo cuando entonan una zamba especialmente compuesta por él:

El que vivió con nosotros
En nuestras mesas comió
Nos ayudo a superarnos
De otros nos defendió
La espiga estaba madura
Alguien la quiso cortar
No fue inútil la cosecha
Ahora tenemos pan.

Los Malditos II Norberto Galasso.