jueves, 2 de mayo de 2013

PERIODISTAS TERCERIZADOS DE CANAL 26


 
Los trabajadores del noticiero de Canal 26, tercerizados a través de la empresa Guidi Posta,
perteneciente al Grupo Guidi, expresamos nuestro firme rechazo a la inadmisible idea de un
noticiero de alcance nacional sin reconocer a sus trabajadores como periodistas.
Hace 5 años que más de una decena de cronistas y camarógrafos del noticiero son desconocidos
por Eventos Producciones SA y el Grupo Telecentro como empleados del Canal, pese a que
cumplan únicamente funciones para su noticiero y respondan a las órdenes de sus productores
y directores. Con el paso del tiempo, esta situación de ilegal encuadramiento como empleados
de Comercio se ha vuelto insostenible. En primer lugar, por el pésimo salario en relación al
medio (incumpliendo al artículo 14 bis de la constitución, “a igual tarea, igual salario”) y la
desobediencia a muchos convenios laborales, tanto de la Ley de Contrato de Trabajo, como del
Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Prensa Televisada 124/75. En
segundo lugar, por las últimas situaciones que hemos atravesado de sanciones, suspensiones,
“freezamiento” y amenazas de despidos.
Esta situación fue y es denunciada ante el Ministerio de Trabajo desde hace tiempo, pero
todavía sin solución por parte de la empresa, pese a que en Octure de 2012 se realizó una
afiliación masiva a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
Convenimos que Eventos Producciones, propietaria del Canal y perteneciente al Grupo
Telecentro, es la responsable del conflicto y la que debe solucionarlo. No existe otra posibilidad
que no sea la de respetar y cumplir con el Convenio de Prensa Televisada 124/75.
Queremos que termine esta actitud abusiva de ambas empresas contra los trabajadores que,
pese a nuestra irregular situación, cumplimos desde hace años con nuestro trabajo de manera
profesional y con un nivel de calidad demostrado todos los días en la pantalla de todos los
noticieros de Canal 26.
Si esto no ocurre, continuaremos en alerta permanente.
De acuerdo a lo expresado, resolvemos:
- Exigir una respuesta inmediata, instando a la empresa a que resuelva bajo el marco
establecido por el Convenio de Prensa Televisada CC 124/75 y el Estatuto del
Periodista.
- Advertir que la falta de una contestación será tomada como una muestra más de
desprecio a todos los trabajadores de prensa y nos dejará en libertad de acción para
tomar una medida de fuerza en consecuencia.
- Colocar nuestro conflicto, al igual que ocurre en otros medios, como el mayor y más
urgente por el riesgo que implica para la defensa de los intereses comunes a todos los
periodistas.
- Hacer una campaña pública contra la ilegal, injusta y autoritaria decisión de las
empresas Guidi Posta SA y Eventos Producciones SA, de no reconocer a los
trabajadores de prensa como tales pese a los continuos reclamos de la UTPBA. Destacar
la discriminación respecto de los demás trabajadores de prensa y las demás empresas
televisivas. Denunciar la precarización constante y cotidiana de los compañeros del
canal mientras la empresa dilata y elude la solución del conflicto.
- Quedar en consulta permanente con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos
Aires (UTPBA).
Agradecemos la participación y la colaboración de la UTPBA, a través de sus directivos y
delegados de Canal 26, de la Intercanal, y todas las personas y organizaciones que vienen
ayudándonos a sobrellevar este conflicto.

Trabajadores Tercerizados de Prensa, del Canal 26.

viernes, 26 de abril de 2013

ENÉRGICO REPUDIO POR LA REPRESIÓN EN EL HOSPITAL BORDA.

La Comisión Interna de Telefe Noticias repudia enérgicamente la agresión que sufrieron varios compañeros, algunos de ellos de este noticiero, mientras cubrían el desalojo de un predio dentro del Hospital Borda.

No es con disparos de balas de goma ni a golpes de bastón que se resuelven los conflictos, menos aún en una geografía donde, a diario, se declama valores como "diálogo" y "consenso".

Nos solidarizamos con los compañeros heridos, también con los trabajadores de la salud lastimados en el evento, y confiamos en una rápida sanción a los responsables de tamaña desmesura.

miércoles, 10 de abril de 2013

REPUDIAMOS LA DEMONIZACIÓN DEL COMPAÑERO JUAN MICELI

La comisión interna del noticiero de la TV Pública repudia la demonización del periodista Juan Miceli, desatada luego de que el conductor de Visión 7 Mediodía le preguntara al diputado Andrés Larroque acerca del uso de pecheras de La Cámpora y otras agrupaciones de Unidos y Organizados durante las tareas de acopio y reparto de las donaciones realizadas por las víctimas de la inundación en La Plata. Esta campaña, con centro en el programa 678, se ha extendido por una importante cantidad de medios.
La irritación que provoca la pregunta de Miceli se explica con facilidad: preguntar sin condicionamientos no forma parte de la idea de periodismo y libertad de expresión que le agradaría al diputado Larroque.
Esto le valió al compañero Miceli ser calificado por 678 como “vocero de la derecha”, “periodista del establishment”, y “corporativo”.
Estas calificaciones son las que generan las condiciones para someter a escarnio a un periodista que trabaja hace tres años como una de las caras mas conocidas del noticiero de la TV Pública, y no tiene ninguna vinculación actual con el Grupo Clarín.
La reacción de Larroque, que increpó a Miceli preguntándole su nombre al aire, es un claro intento de intimidación, y en la que demuestra desconocer que este es un canal público y no gubernamental. Esta pregunta fue convenientemente editada y eliminada en la versión de los hechos presentada por los programas producidos por Diego Gvirtz, en un acto de manipulación.
Luego de eso, se pasó a la demonización, homologando un periodista individual a una corporación y utilizando el archivo como arma de demolición a la carta, con un claro objetivo: actuar de manera ejemplificadora a través del miedo para evitar la repetición de similares actos de “rebeldía”.
La etapa siguiente del escarnio es instalar la idea de que la pregunta de Miceli a Larroque fue el detonante de los incidentes entre militantes oficialistas y supuestos integrantes de la UOCRA, una narración conspirativa planteada explícitamente por el diputado Juan Cabandié y difundida por nuestro noticiero. Por lo tanto, es necesario aclarar que eso nada tiene que ver con la opinión de los periodistas trabajadores de prensa de Canal 7.
El pluralismo de la TV Pública no le debe nada a las autoridades de la empresa, sino a una historia de lucha y compromiso en defensa de los medios públicos y la democratización de la información que no empezó en 2003, sino mucho antes.
Sería bueno preguntarse qué tipo de política –y particularmente- qué clase de política de medios y de comunicación tienen aquellos que califican de “antipolítica” las preguntas incómodas y las críticas a las decisiones, acciones y discursos del gobierno, vengan de donde vengan, acertadas o no, pero de cualquier manera legítimas para los trabajadores de prensa.
En ese sentido, reivindicamos el absoluto e incuestionable derecho de los periodistas de la TV Pública, y de todos los demás medios, a ejercer su profesión libremente y sin condicionamientos de ninguna índole, lo que incluye los del poder político de turno.

COMISIÓN INTERNA DEL NOTICIERO DE CANAL 7

César Nenna, Agustín Lecchi, Norberto González, Jorge Rodríguez.
--

jueves, 4 de abril de 2013

DONACIONES PARA LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

EN EL NOTICIERO DE LA TV PUBLICA, ESTAN JUNTANDO FRAZADAS, LECHE, Y PAÑALES.
ACERCARSE A MESA DE ENTRADAS DEL CANAL, Y SOLICITAR COMUNICARSE CON NOTICIERO. (ESTER, SEBASTIÁN, DANIELA, CESAR O AGUSTÍN) QUIENES RECIBIRAN LAS DONACIONES.
VAN A ESTAR JUNTANDO  HASTA EL VIERNES A LAS 17:00 HS., HORARIO EN QUE LLEVARAN TODO A LA CRUZ ROJA.vision-7

sábado, 23 de marzo de 2013

CN23, UN CANAL DE NOTICIAS SIN PERIODISTAS.

Comunicado de la Asamblea de Delegados y Trabajadores de Prensa del Grupo Veintitrés: Que se cumpla el convenio de prensa televisada. Basta de Precarización

Los delegados y trabajadores del Grupo Veintitrés reunidos en asamblea el miércoles 20 de Marzo de 2013, en las instalaciones en donde funciona y transmite CN23, expresamos nuestro más firme rechazo al absurdo de un canal de noticias sin periodistas.

Así lo entendimos después de una reunión masiva, a la que calificamos de histórica y ejemplar, y en donde decidimos actuar en forma colectiva y como grupo cada vez que la empresa incumpla un derecho de cualquiera de los trabajadores de prensa unidos en esta lucha.
Coincidimos en que la organización y la conciencia en estos tiempos que corren son un gran paso hacia el cumplimiento de nuestras condiciones laborales y salariales, que en el caso particular de CN23 son negadas por la empresa hace 3 años.

Conocimos la realidad de los compañeros de CN23 que es intolerable a partir del encuadramiento arbitrario e ilegal por parte de la empresa en un sindicato que desconocen y no los representa, maniobra que fue denunciada oportunamente  ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia pero todavía sin solución.

Comprendemos que durante estos 3 años la empresa sistemáticamente  desconoce el derecho de los trabajadores de prensa del canal de noticias CN23, asimismo precariza cotidianamente a muchos de los compañeros de las distintas empresas que forman el Grupo Veintitrés.
Convenimos en que la empresa es la única responsable del conflicto con CN23 y es la que debe solucionarlo con voluntad y sujeción a la ley. No existe otra posibilidad que no sea la de respetar y cumplir el Convenio de Prensa Televisada CC 124/75 y el Estatuto del Periodista.
Si a la empresa le interesan sus trabajadores y quiere cambiar la actitud abusiva contra los compañeros de CN23 debe  actuar en consecuencia. Si lo hace puede contar con el apoyo de los delegados y trabajadores de prensa del Grupo Veintitrés. Sino quedamos en estado de alerta permanente.

De acuerdo a lo expresado en la asamblea se resolvió en forma unánime:

•    Solicitar una reunión con los Sres. Sergio Szpolsky y Matias Garfunkel para exigir el reconocimiento formal de los trabajadores de prensa del canal de noticias CN23.

•    Exigir una respuesta inmediata ya que el conflicto lleva 3 años sin solución. Instando a la empresa a que resuelva con una propuesta que se corresponda con el Convenio de Prensa Televisada CC 124/75 y el Estatuto del Periodista.


•    Advertir que la falta de una contestación para la reunión será tomada como una muestra más de desprecio a todos los trabajadores de prensa, de CN23 y de todo el  Grupo Veintitrés y nos dejará en libertad de acción para tomar una medida de fuerza en consecuencia.


•    Colocar el conflicto de los compañeros de prensa de CN23 como el mayor y más urgente con la empresa por el riesgo que implica para la defensa de los intereses comunes a todos los periodistas.


•    Hacer una campaña pública contra  la ilegal, injusta y autoritaria decisión de la empresa Soluciones Logísticas S.A. (CN23) de no reconocer a los trabajadores de prensa como tales. Destacar la discriminación respecto de los demás trabajadores del Grupo Veintitrés y las demás empresas televisivas. Denunciar la precarización constante y cotidiana de los compañeros del canal mientras la empresa dilata y elude la solución del conflicto.


•    Quedar en consulta permanente con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).


•    Realizar la próxima asamblea de delegados y trabajadores de prensa del Grupo Veintitrés en Ravignani y Cabrera (CN23).

Agradecemos la participación y el interés de todos los presentes,  a los que comprometemos para garantizar cada acción de aquí en adelante.


Asamblea de Delegados y Trabajadores de Prensa del Grupo Veintitrés

martes, 19 de marzo de 2013

ASAMBLEA EN CN23

LIBERTAD SINDICAL YA
    
     ¿LOS PERIODISTAS ESTÁN PROSCRIPTOS EN CN 23?
    
     LA INTERCANAL CONVOCA:
     ASAMBLEA EN CN23

     Miércoles 20/03 -13HS en CABRERA Y RAVIGNANI

     -BASTA DE SALARIOS BASURA

     -BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL

     -BASTA DE PERSEGUIR A LOS PERIODISTAS
      TRABAJADORES DE PRENSA EN CN 23

     -RECONOCIMIENTO A LOS DELEGADOS

     -POR EL RECONOCIMIENTO Y RESPETO DEL ESTATUTO Y EL
     CONVENIO COLECTIVO DE PRENSA TELEVISADA 124/75.
    
     SERGIO SZPOLSKI NO RECONOCE
     A LOS TRABAJADORES DE PRENSA                        

jueves, 14 de marzo de 2013

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PRENSA DE CANAL 7




COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PRENSA DE CANAL 7

BASTA DE ATROPELLOS

Los trabajadores del Noticiero de Canal 7 García y Penella fueron sancionados con 20 días de suspensión por haber sido víctimas de un hurto de una cámara cuando estaban dentro de un hotel de 5 estrellas en la Ciudad de Boston, acompañando una gira presidencial, existiendo prueba documentada de quien y como realizó el hurto.
Esta decisión es injusta, ilegal, es un grave abuso del derecho de la Empresa y afecta a todos los trabajadores de RTA.
Es injusta porque es claro que no se puede castigar a quien es víctima de un delito sin violar la conexión lógica que debe existir entre falta y sanción, mas aun si la cámara estaba bajo la responsabilidad de la seguridad de la empresa hotelera.
Es ilegal porque el artículo 5.6.- del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa 222/97 E, para prensa de Canal 7, establece textualmente que “las situaciones de suspensión ... deberán ser debidamente comprobadas y documentadas, instruyéndose necesariamente una actuación administrativa, dándose al afectado oportunidad de descargo previo a toda sanción”, y en este caso todo lo que se substanció fue un pedido de informe a los Compañeros, donde se comprobó y documentó la inexistencia de falta alguna de su parte, y se les comunica la sanción sin otorgársele el debido derecho a defenderse luego de la imputación de la inexistente “falta grave” que ni siquiera se describe en la comunicación de la sanción.
Es abusiva porque, aun en el caso de que se considerase que existe algún tipo de falta, esta jamás se puede considerar grave porque la seguridad de los bienes de la empresa de uso de los trabajadores no puede llegar a cargarles la responsabilidad objetiva por el delito que comete un tercero.
Afecta a todos los trabajadores de RTA porque si así fuera debiera la Empresa proveer adicionalmente a la seguridad de esos bienes con personal especializado, un periodista o un trabajador de televisión son eso y no vigilantes, por este camino se nos termina imponiendo ante las situaciones de riesgo, a las que estamos sometidos todos los días, a elegir entre la vida y el empleo, lo que demuestra el disparate en que incurren quienes decidieron las suspensiones.
Por esto la Asamblea de Prensa de Canal 7 ha resuelto exigir que se deje sin efecto la suspensión aplicada.

Luego de numerosas pedidos de diálogo por parte de los trabajadores, dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, y ante la intransigencia de la empresa de continuar con las sanciones, la Asamblea decide por unanimidad:

Medidas de acción directa por 24hs. que implican retención de tareas sorpresiva y otras medidas de protesta, que serán comunicadas por la Comisión Interna. Mañana Viernes 15/03 a las 15hs en una nueva Asamblea analizaremos la continuidad del plan de lucha.

Por último, los trabajadores aclaramos que cualquier perjuicio sobre la pantalla de la TV Pública será responsabilidad directa de las autoridades del Canal por el conflicto creado.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PRENSA DE CANAL 7