El sol del 7D viene asomando.
Pronosticadores, agoreros, apostadores de catástrofes, sembradores de
sombras, difusores del miedo, a todos digo: elaboren sus hipótesis, no
compito en ese espacio.
La Ley de Medios reclama un abordaje que, por el momento, pocos transitan: los niveles de calidad profesional.
Suponiendo que, como en cualquier democracia que se precie, la ley está
para ser cumplida, deberían generarse un sinfín de puestos de trabajo.
El futuro, con el antecedente presente, no es muy alentador.
Una editorial acaba de despedir a 21 trabajadores. Entre otros
argumentos, se desprendió de fotógrafos y editores porque el mundo
moderno, a través de las redes sociales, abarata la toma de imágenes. En
buen castellano, para qué pagarle a un fotógrafo si un amigo de un
primo de una vecina va a mandar por celular el retrato de un choque.
Un diario prohíbe la vida sindical en su redacción: desconoce el
artículo 14 de la Constitución Nacional. Ese mismo diario forma parte de
ADEPA, la Cámara que reúne a los representantes del sector de prensa
gráfica. ADEPA, después de una década de no sentarse a la mesa con los
sindicatos, termina acordando una paritaria. Todos los diarios cumplen y
pagan el aumento resuelto por consenso. Todos los diarios, menos uno.
Un canal de televisión despide a un trabajador cuando pretendía
participar de una elección de delegados. El canal desconoce cinco fallos
judiciales que obligan a reincorporar al trabajador. Cuatro años
después (cuatro años en que el trabajador y su familia no cobró su
salario), el diario acata el fallo y reincorpora al despedido. Pero le
retiene tareas, lo aisla, le impone una jornada de 6 horas (recortándole
su sueldo) y lo vigila permanentemente con personal de seguridad
privada.
Un grupo editorial no realiza aportes patronales que marca la ley. Paga
los sueldos, sí, pero no deposita las retenciones. Cuando el trabajador
quiera jubilarse, notará con sorpresa un agujero negro en su historia
previsional.
El Convenio Colectivo de Prensa está vigente y tiene fuerza de ley.
Burlando esta ley, burlando cualquier ley, toda defensa de la libertad
de prensa es de una hipocresía criminal. Ojalá el 7D establezca los
cimientos para tener empleos dignos.
Ojalá, el 6D, el 8D y todos los días por venir, los periodistas podamos
recuperar la conciencia social para defender nuestros derechos, los
derechos laborales de todos, hermanados en el trabajador. Y entonces sí,
cantar con Atahualpa: Yo tengo tantos hermanos, que no los puedo
contar, y una hermana muy hermosa que se llama Libertad.
http://www.diegopietrafesa.com.ar/mistextos_detalle.php?id=77
miércoles, 24 de octubre de 2012
martes, 23 de octubre de 2012
APOYO A LA LISTA DE UNIDAD 27 DE ABRIL DE CANAL 13 Y TN.
La comisión interna de TELEFE NOTICIAS brinda todo su apoyo
a la lista de unidad "27 de Abril" en las elecciones que realizaran
los Trabajadores de prensa de Canal 13 y TN el día 30 de octubre del 2012. La misma está integrada por los compañeros:
HUGO MARCELO MOLINI, BRIAN MAURICIO PSENNE,
DANIEL LAZARO RAICHIJK, MARIANO ALONSO,
LEANDRO JOSÉ SEPÚLVEDA, JUAN MANUEL SANTORO,
GUSTAVO MARCELO MOREIRA, HÉCTOR RICARDO JUNGHANNS. Vamos Todos juntos
EN DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO! EN DEFENSA DEL ESTATUTO DEL PERIODISTA! Y POR LA LIBERTAD SINDICAL!
miércoles, 17 de octubre de 2012
sábado, 6 de octubre de 2012
viernes, 10 de agosto de 2012
Canal 26 está de luto: murió el periodista Gustavo Valenza
DOLOR POR LA PERDIDA DE UN COMPAÑERO
Hacía 14 años que trabajaba en el canal.
Tenía dos hijas, una de 3 y otra de 6 años.
miércoles, 1 de agosto de 2012
REINSTALARON A NUESTRO COMPAÑERO DELEGADO DE PRENSA DE CANAL 13/TN RICARDO JUNGHANNS!!!!
La noticia de la que nadie hablará en los bares, ni en los taxis, ni en las peluquerias ni en la puerta de los colegios, porque los principales diarios no la pondrán en tapa, y las principales radios no copiarán a los principales diarios y a los principales cables. Después de 4 años y 5 fallos judiciales, Canal 13 reincorporó al periodista despedido en 2008 por... presentarse a elecciones para ser delegado gremial. Cuatro años desempleado, sin cobrar un peso, viviendo de changas y, hace días, recibiendo una oferta obscena (y millonaria) para "renunciar". Ricardo, con familia atrás, ejemplo de honradez, dignidad, perseverancia y compromiso. Unos pocos lo acompañamos hoy, entrando al canal. Ninguno, NINGUNO de los periodistas preocupados por la libertad de prensa, cubrió el tema. Mañana tampoco lo harán, estoy seguro.
El valor de una lucha: El delegado de Canal 13-TN, Ricardo Junghanns, que fuera despedido hace 4 años fue restablecido en su lugar de trabajo .
Luego
de una extensa y firme lucha de los trabajadores de prensa de Canal 13,
del conjunto de los canales de televisión y de la Unión de Trabajadores
de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), se hizo efectiva hoy la
reinstalación en su puesto de trabajo del delegado despedido Ricardo
Junghanns, tal como en su momento lo decidió la justicia.
En
un ataque a la organización sindical, Junghanns fue despedido al ser
electo delegado por el personal de prensa de Canal 13-TN, situación que
los trabajadores junto con la UTPBA rechazaron y denunciaron, ante la
justicia, el Ministerio de Trabajo y en distintas instancias públicas a
lo largo de cuatro años.
En el pasado mes de julio, la UTPBA reiteró
ante el Ministerio de Trabajo el reclamo por la reinstalación en su
puesto laboral, el planteo fue formulado en el marco de una audiencia
en la que por segunda vez consecutiva no se hicieron presentes las
autoridades de la empresa, a pesar de los apercibimientos recibidos.
La
UTPBA recuerda que Junghanns en más de una oportunidad se vio impedido
de ingresar al Canal para cumplir sus tareas tal como lo resolvió la
justicia de manera definitiva e inapelable, dando por probado que su
despido había sido producto de un acto ilícito, persecutorio y
arbitrario, debido a la existencia de un clima de hostilidad gremial por parte de la empresa.
Esta
orden judicial que ordena el cumplimiento de los derechos sindicales y
laborales que asisten a los trabajadores en general y, en particular a
los trabajadores de prensa establece un claro antecedente que deberán
tomar en cuenta todas las empresas periodísticas del gremio de prensa
que violan estos derechos, reiteradamente denunciadas por nuestra
organización.
Durante
los cuatro años que duró la lucha, los trabajadores de prensa de los
canales de televisión junto con la UTPBA exigieron la reincorporación de
Ricardo Junghanns a su puesto de trabajo mediante distintos actos y
conferencias de prensa, como las que se realizaron en la sede de la
UTPBA y en la puerta de Canal 13, insistiendo en el derecho de los
trabajadores a organizarse y en el del compañero a preservar su puesto
de trabajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




