sábado, 12 de mayo de 2012

LA INTERCANAL COMUNICA.

 
LOS DELEGADOS DE LAS COMISIONES INTERNAS, REUNIDOS EN EL MARCO DE LA INTERCANAL RESUELVEN:

1- Ratificar que la Intercanal es un espacio amplio de debate e intercambio de ideas.
Se discutió la problemática de los compañeros de prensa televisiva. En este marco de unidad se ratifica el plan de trabajo y de acciones que se venia desarrollando.


2- Respecto a la problemática paritaria, continuar con las conversaciones con la cámara empresaria A.T.A. Y los delegados paritarios. Ratificando que el eje central de la discusión es acordar un piso salarial en el marco de lo establecido en el Art. 59 que unifique la escala salarial de los canales de televisión.

3- Ratificar el cumplimiento efectivo del Estatuto del periodista profesional y del convenio colectivo de trabajo 124/75. Para ello utilizaremos todos los medios gremiales,políticos y legales. En defensa de nuestro rol profesional y como trabajadores de prensa, rechazamos cualquier distorsión ó intromisión en las funciones incluidas en el marco legal vigente, que impliquen la pérdida de condiciones y puestos de trabajo, que puedan lesionar el libre ejercicio de la profesión.
4- Por último, ratificando nuestro compromiso en la defensa de las libertades sindicales, reconociendo y entendiendo que la participación y organización de los trabajadores garantiza el respeto y la mejora de las condiciones laborales.

Sobre las bases de estos ejes instamos a nuestros compañeros a participar de las asambleas y situaciones gremiales que se presentan, con la idea de fortalecer el trabajo de las comisiones internas de los canales. 




viernes, 11 de mayo de 2012

REUNIDOS EN ASAMBLEA, POR UNANIMIDAD, LOS TRABAJADORES DE TELEFE NOTICIAS RESUELVEN:


 MANIFESTAR SU  DESACUERDO CON EL PLAZO  DE INCORPORACIONES DEL PERSONAL TERCERIZADO, QUE LA EMPRESA PRESENTO EN EL DIA DE LA FECHA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO.
POR OTRO LADO RECHAZO LA OFERTA SALARIAL DEL 24% OFRECIDA POR LA EMPRESA. RECLAMANDO EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DEL ART. 59 C.C.T. 124/75.
ASI MISMO  RATIFICO  EL ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE Y LA RESERVA DE TOMAR LAS MEDIDAS DE ACCION GREMIAL QUE CONSIDERE NECESARIA.

lunes, 7 de mayo de 2012

LALY COBAS ERA LOCA (POR ESO LA QUISE TANTO)

de Ulises Lencina, el Lunes, 7 de mayo de 2012 a la(s) 0:18


A Laly  no le gustaba su nombre se llamaba Gladys Noemí Cobas.
Era una diosa,  que ocultaba su romance con Serrat -el Catalán lo hizo público por eso lo cuento- porque decía que ningún tipo soportaba salir con ella después de Joan Manuel y nadie le daba bola ( habia cumplido el sueño se miles de minas argentinas pero lo ocultaba,igual que ahora verdad? que sos tapa hasta si comés puchero con Jabobo).
Transgresora para su época, a los gay los llamaba “putillos” porque la palabra  “puto no era refinada”…
Siempre estuvo loca… y nunca tuvo plata… se la gastaba…en libros y zapatos…una vez me dijo…”Si no tuviera tan mala prensa sería Imelda Marcos” (era la esposa del dictador filipino Ferdinando Marcos a quien le encontraron en su placard 3000 pares )….
En la vieja Gata Alegría ordenaba un desayuno de medialunas con jamón  y queso tostadas, un licuado, un huevo y un agua Villavicencio- sin gas- y exigía a Tito, el mozo,  que se la abriera en la mesa, porque era paranoica y temía algun contagio, se  “tomaba todos los colectivos” que fletaban  Néstor ( que un día le hizo comprar una alarma a pilas) y el Pigüi un motoquero del canal a quien amaba…el desayuno quedaba siempre a la mitad, la “loca” a las 8 de la mañana ya se había fumado medio atado de  LM suaves.
Era radical, aunque un día Alfonsín la recibió con un afectuoso “hoy viene la peligrosa” y Menem la evitaba, preguntaba (verbo  y acción que hoy no usan los periodistas de la calle mal llamados “movileros”).
Era “loca” sin matices, te amaba o te odiaba, era una loca predecible, tierna y querible, que te pedía guita y la anotaba en una libreta de almacenera y cuando cobraba te perseguía para devolvertela.
Tenía aires de “diva” y un físico y belleza envidiables, leía todo lo que llegaba a sus manos, diarios, revistas y libros con la misma voracidad con la que consumía a veces más de dos atados de puchos…
Cuando rompía demasiado las pelotas don Luis Clur le conseguía un adelanto de sueldo y la mandaba a hacer alguna nota cerca de recoleta, para que pasara por Lonté y se comprara carteras y zapatos,…ahí dejaba de joder por unos días.
Tenía carácter, no mal carácter, tenía bondad en su corazón, tenía talento e inteligencia, era contradictoria, porfiada y jodida; era una buena mina transparente y  no ocultaba nada…
Nunca más la vi aunque nos mandábamos saludos por amigos comunes, el miércoles con un “sobreviviente” de Canal 11 y Telefé, hablamos de ella…está mal me dijo…”empastillada”…no pensé que era la antesala del desenlace…
La recuerdo concentrada, leyendo y puteando por y con los diarios, tenía cierta ingenuidad e ignorancia deportiva una vez  me preguntó si no me alcanzaba con escuchar solo un tiempo de los partidos de “football” -sic.
La recuerdo loca y divertida, como esa mañana de 1986 cuando  bajó al segundo subsuelo del “noti” y pisó al gato (mascota del canal) y el felino le arañó las medias no le hizo nada pero insistió en darse la vacuna antirrábica,Lito le decía que en realidad  habia que vacunar al gato;  en Cartagena de Indias   pidió (sin prestar atención) una sopa de tortuga y luego le preguntó al mozo si las mataban para cocinarlas acto seguido, se arrepintió , no cenó  y se largó a llorar…
La recuerdo cuando íbamos a Canal 11 en el colectivo 188 y cuando ya, señora periodista, pedía un remise “con un chofer que no escuchara football, ni radio Rivadavia, ni usara  desodorante de ambiente de telo barato”…
Se murió pobre y olvidada, y yo también la olvidé, la echaron del canal porque tenía casi 50 y preguntaba, la echaron como a mi ,los Vigil,Moneta y Menem,los mismos que echaron y desaparecieron a periodistas en épocas del proceso y en épocas democráticas,claro que en este último caso presciendieron de la desaparición física, la echaron por leer libros y preguntar la echaron y ya  había cumplido casi 50…no volvió a la Tele,  ni  jamás  llamó por teléfono  –aun en la miseria y en la pobreza, se murió como vivió-con dignidad…
Partió una loca linda Laly Cobas….

viernes, 4 de mayo de 2012

HECHOS, NO PALABRAS. DIEGO PIETRAFESA

 El domingo 6 de Mayo A las 16.30 en la sala Victoria Ocampo.
Presentación de libro: Hechos, no palabras, Margarita Barrientos. Organiza: Editorial Kier.



  
 Entre los libros más vendidos, está "Hechos no palabras" sobre la historia de Margarita Barrientos escrito por Diego Pietrafesa, una respuesta al publicado por Capital Intelectual y uno de los más vendidos "porque su valor es donado al comedor Los Piletones".

jueves, 3 de mayo de 2012

RESOLUCIÓN ASAMBLEA 3 DE MAYO 2012

 
Los trabajadores de TELEFE NOTICIAS, reunidos en asamblea, por UNANIMIDAD, resuelven:
ANTE EL INCUMPLIMIENTO UNILATERAL DEL ACUERDO SEGUN EXPEDIENTE nro. 1184864/06 FIRMADO ENTRE LA COMISION INTERNA Y LA EMPRESA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO RESPECTO A LA REGULARIZACION DE CUATRO TRABAJADORES TERCERIZADOS Al mes de Mayo del 2012,

EL NO CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO ROMPE LA PAZ SOCIAL ESTABLECIDA EN SU MOMENTO.
POR LO TANTO DECLARAMOS EL ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE.






miércoles, 2 de mayo de 2012

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PRENSA CANAL 13/TN

BUENOS AIRES 2 DE MAYO DE 2012







Los trabajadores de prensa de canal 13/tn, reunidos en asamblea en la redacción de los noticieros resolvimos por unanimidad:

1.- Después de la asamblea con quite de colaboración y paro por sectores del viernes 27 de abril como protesta por el despido injustificado de nuestro compañero editor Marcelo Pérez, la Comisión Interna de Delegados informa a la asamblea que la empresa resolvió su reincorporación.


2.- En relación al clima de falta de libertades sindicales, la asamblea ratificó la necesidad de construcción de organización gremial reafirmando el camino de solidaridad y compañerismo expresado en la jornada del 27 de abril pasado. En el mismo sentido reclamó el cumplimiento efectivo de los fallos judiciales que obligan a Artear s.a. reinstalar a los compañeros delegados Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira como lo ratifica la sala nº VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de abril del 2012.


3.- A raíz de la circulación de un correo electrónico firmado por el gerente de noticias Carlos D’Elia la asamblea de trabajadores de prensa repudia los términos agraviantes y discriminatorios hacia los trabajadores, la comisión interna de delegados y en particular los dirigidos a nuestro compañero delegado Daniel Raichijk. Las amenazas escritas por el gerente de noticias confirman el clima de persecución gremial que se vive cotidianamente en la redacción de canal13/tn. Por tales motivos la asamblea resolvió pedir un acto de desagravio de parte del gerente de noticias Carlos D’Elia hacia los trabajadores, la comisión interna de delegados y en particular hacia nuestro compañero delegado Daniel Raichijk.


4.- Se repudia la práctica antisindical y discriminatoria de la empresa al no permitir el ingreso de los compañeros representantes gremiales de la utpba y la intercanal a la asamblea.


5.- Con el fin de superar los graves conflictos referidos a la falta de aplicación del cct 124/75 y en particular la necesidad de re categorización de los trabajadores, se eligieron a los compañeros Sharon Masurski y Sergio Elguezabal como representantes de los trabajadores de prensa en la Junta de Asuntos Profesionales a conformarse según el cct 124/75.




COMISIÓN INTERNA DE DELEGADOS

martes, 1 de mayo de 2012

DERECHOS DEL TRABAJADOR. UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?




Más de noventa millones de clientes acuden cada semana a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación. El fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992 la medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de Estados Unidos.
Uno de cada cuatro adultos norteamericanos y nueve de cada diez niños engullen en McDonald's la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de McDonald's son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicarse. En Malasia, donde los sindicatos obreros todavía existen y actúan, las empresas Intel, Motorola, Texas Instruments y Hewlett Packard lograron evitar esa molestia. El Gobierno de Malasia declaró union free (libre de sindicatos) el sector electrónico. Tampoco tenían ninguna posibilidad de agremiarse las 190 obreras que murieron quemadas en Tailandia, en 1993, en el galpón trancado por fuera donde fabricaban los muñecos de Sesame Street, Bart Simpson y los Muppets.
Bush y Gore coincidieron, durante la campaña electoral del año pasado, en la necesidad de seguir imponiendo en el mundo el modelo norteamericano de relaciones laborales. 'Nuestro estilo de trabajo', como ambos lo llamaron, es el que está marcando el paso de la globalización que avanza con botas de siete leguas y entra hasta en los más remotos rincones del planeta. La tecnología, que ha abolido las distancias, permite ahora que un obrero de Nike en Indonesia tenga que trabajar cien mil años para ganar lo que gana en un año un ejecutivo de Nike en Estados Unidos, y que un obrero de la IBM en Filipinas fabrique computadoras que él no puede comprar.
Es la continuación de la época colonial en una escala jamás conocida. Los pobres del mundo siguen cumpliendo su función tradicional: proporcionan brazos baratos y productos baratos, aunque ahora produzcan muñecos, zapatos deportivos, computadoras o instrumentos de alta tecnología, además de producir, como antes, caucho, arroz, café, azúcar y otras cosas malditas por el mercado mundial.
Desde 1919 se han firmado 183 convenios internacionales que regulan las relaciones de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de esos 183 acuerdos, Francia ratificó 115; Noruega, 106; Alemania, 76, y Estados Unidos... 14. El país que encabeza el proceso de globalización sólo obedece sus propias órdenes. Así garantiza suficiente impunidad a sus grandes corporaciones, lanzadas a la cacería de mano de obra barata y a la conquista de territorios que las industrias sucias pueden contaminar a su antojo. Paradójicamente, este país, que no reconoce más ley que la ley del trabajo fuera de la ley, es el que ahora dice que no habrá más remedio que incluir 'cláusulas sociales' y de 'protección ambiental' en los acuerdos de libre comercio. ¿Qué sería de la realidad sin la publicidad que la enmascara?
Esas cláusulas son meros impuestos que el vicio paga a la virtud con cargo al rubro relaciones públicas, pero la sola mención de los derechos obreros pone los pelos de punta a los más fervorosos abogados del salario de hambre, el horario de goma y el despido libre. Desde que Ernesto Zedillo dejó la presidencia de México, pasó a integrar los directorios de la Union Pacific Corporation y del consorcio Procter & Gamble, que opera en 140 países. Además, encabeza una comisión de las Naciones Unidas y difunde sus pensamientos en la revista Forbes: en idioma tecnocrático, se indigna contra 'la imposición de estándares laborales homogéneos en los nuevos acuerdos comerciales'. Traducido, eso significa: arrojemos de una buena vez al tacho de la basura toda la legislación internacional que todavía protege a los trabajadores. El presidente jubilado cobra por predicar la esclavitud. Pero el principal director ejecutivo de General Electric lo dice más claro: 'Para competir, hay que exprimir los limones'. Los hechos son los hechos.
Ante las denuncias y las protestas, las empresas se lavan las manos: yo no fui. En la industria posmoderna, el trabajo ya no está concentrado. Así es en todas partes, y no sólo en la actividad privada. Los contratistas fabrican las tres cuartas partes de los autos de Toyota. De cada cinco obreros de Volkswagen en Brasil, sólo uno es empleado de la empresa. De los 81 obreros de Petrobrás muertos en accidentes de trabajo en los últimos tres años, 66 estaban al servicio de contratistas que no cumplen las normas de seguridad. A través de 300 empresas contratistas, China produce la mitad de todas las muñecas Barbie para las niñas del mundo. En China sí hay sindicatos, pero obedecen a un Estado que, en nombre del socialismo, se ocupa de la disciplina de la mano de obra: 'Nosotros combatimos la agitación obrera y la inestabilidad social para asegurar un clima favorable a los inversores', explicó recientemente Bo Xilai, secretario general del Partido Comunista Chino en uno de los mayores puertos del país.
El poder económico está más monopolizado que nunca, pero los países y las personas compiten en lo que pueden: a ver quién ofrece más a cambio de menos, a ver quién trabaja el doble a cambio de la mitad. A la vera del camino están quedando los restos de las conquistas arrancadas por dos siglos de luchas obreras en el mundo. Las plantas maquiladoras de México, Centroamérica y el Caribe, que por algo se llaman sweat shops (talleres del sudor), crecen a un ritmo mucho más acelerado que la industria en su conjunto. Ocho de cada diez nuevos empleos en Argentina están 'en negro', sin ninguna protección legal. Nueve de cada diez nuevos empleos en toda América Latina corresponden al 'sector informal', un eufemismo para decir que los trabajadores están librados a la buena de Dios. La estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores, ¿serán de aquí a poco un tema para arqueólogos? ¿No más que recuerdos de una especie extinguida?
En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costes de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo? ¿Quién no teme convertirse en un 'obstáculo interno', para decirlo con las palabras del presidente de la Coca-Cola, que hace año y medio explicó el despido de miles de trabajadores diciendo que 'hemos eliminado los obstáculos internos'? Y en tren de preguntas, la última: ante la globalización del dinero, que divide al mundo en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad del trabajo? Menudo desafío.


 Eduardo Galeano. 2009.
(escritor, poeta e historiador uruguayo)