jueves, 15 de diciembre de 2011

UTPBA INFORMA.



La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y La Intercanal - UTPBA saludan y felicitan a los Periodistas – Trabajadores de Prensa Juan Carlos Rodríguez, Pablo Scolari y Diego Pietrafesa, quienes fueron elegidos como delegados en el marco de la elección de Comisión Interna que se realizó ayer, miércoles 14, en Telefe.

La UTPBA celebra la elección realizada en el marco de un multitudinario acto electoral ayer en Telefe, el cual significa un paso más en la reafirmación de la organización de los trabajadores del canal.

domingo, 13 de noviembre de 2011

RESOLUCIÓN ASAMBLEA TRABAJADORES DE PRENSA DE CANAL 7


 “Los trabajadores de Prensa del Noticiero de Canal 7, reunidos en Asamblea General, resolvimos repudiar al Subgerente Ignacio Saavedra y hacemos responsable políticamente a la Gerencia de Noticias por los siguientes motivos:
1- La provocación que implica la nota de fecha 2 de noviembre de 2011, por no respetar la lucha histórica de este colectivo de trabajo, que garantizó la existencia de la TV Pública al evitar que las políticas neoliberales de los noventa, privatizaran esta emisora.
2- Porque miente cuando asegura “que nuestros salarios los paga el pueblo argentino”, ya que la Ley de Medios, que este funcionario público no puede desconocer y menos ignorar, establece que los fondos que sostienen la RTA, provienen de un porcentaje de la publicidad de las empresa y grupos de comunicación privados.
3- Por intentar poner en duda la ética y honestidad de los trabajadores al sostener: “no es posible tener un doble estándar con respecto a la ley”. Los periodistas de este noticiero siempre hemos combatido la corrupción y luchado por una televisión pública pluralista y democrática. Siempre hemos respetado los mecanismos administrativos dispuestos por la empresa.
Este funcionario cree que la historia de este noticiero comenzó con su interinato. Pretendió que los trabajadores periodistas del noticiero se conviertan en policías a su servicio, ordenándoles que tomen imágenes de manifestantes para “escracharlos”, ante posibles disturbios durante la presentación del escritor Vargas Llosa en la Feria del Libro.
En reiteradas ocasiones hizo comentarios provocadores e insultantes respecto de los sueldos, ayudantes, motociclistas y redactores además de cuestionar las vacaciones, las condiciones de trabajo y el convenio.
Finalmente consideramos que Ignacio Saavedra, no tiene autoridad ética ni moral para cuestionar nuestro trabajo diario ya que estuvo ausente durante mucho tiempo y porque suele presentarse esporádicamente y solo para realizar tareas administrativas, despreocupándose o desconociendo la labor profesional periodística. ¿Será que sus actividades como Gerente en Tiempo Beta Producciones y Dueño en ALSATEC le insumen mucho tiempo?”
Comisión Interna UTPBA Canal 7

REPUDIO DE LOS TRABAJADORES DE CN23 POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA PABLO ALONSO.



 Repudiamos la agresión sufrida por PABLO ALONSO, periodista de CN23 en el medio de la cobertura periodística y a manos de otro trabajador contratado-tercerizado por la empresa para prestar los servicios operativos del móvil de exteriores.
El compañero se encuentra bien pero queremos hacer público este episodio violento para que no vuelva a pasar y para que las autoridades del medio se expresen públicamente sobre el hecho.
Episodios similares sucedieron en estos últimos días con otros periodistas del canal quienes sufrieron los malos tratos de Héctor Borea.
La sociedad-empresa para la que Borea trabaja (Estudio Mayor-Martín Lamas) y el propio canal de noticias CN23 ya estaban alertados de su proceder. Los trabajadores de prensa de CN23 repudiamos el hecho y exigimos las garantías necesarias para que no se reiteren nuevos hechos violentos.

viernes, 28 de octubre de 2011

LA UTPBA DIJO, DICE Y DIRÁ: JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS CULPABLES!

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresó su satisfacción por la condena a los asesinos, desaparecedores, expropiadores de bebés y torturadores de la ESMA durante la última dictadura militar. Entre los asesinados -por los grupos de tarea- se encontraba el compañero periodista Rodolfo Walsh. 

El Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital -integrado por los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías- condenó a Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y Roberto Cavallo con la pena de prisión perpetua, por los secuestros, torturas y homicidios cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar, entre ellos los de Rodolfo Walsh, las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y las dos monjas francesas.

La misma condena le aplicaron a Oscar Antonio Montes, Raúl “Mariano” Scheller, Alberto González, Néstor Savio, Antonio Pernías, Julio Cesar Coronel, el ex policía Ernesto “220″ Weber y Adolfo Miguel Donda -tío de la diputada Victoria Donda-; a Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea le correspondieron 25 años, a Carlos Capdevilla 20 y a Juan Antonio Azic, 18.

En tanto, Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos, pero seguirán presos por otras causas. De los condenados, algunos continuarán con prisión domiciliaria por su avanzada edad, mientras que Astiz, Acosta y Cavallo seguirán en una cárcel común.

A las adyacencias de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y de Comodoro Py acudieron los referentes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), la diputada Victoria Donda y otros activistas por los DDHH. Fuera del edificio judicial, la asociación H.I.J.O.S montó un escenario con pantalla y congregaron a más de 500 personas. El CELS de Horacio Verbitsky estuvo presente.

Como el veredicto se leyó con más de dos horas de retraso, la tensión fue máxima. Al conocerse las penas, una a una, hubo una explosión de alegría, que se mezcló con algunos insultos contra los acusados por un lado al final de la lectura. La defensora de los ex miembros de las Fuerzas Armadas, Cecilia Pando, también presenció el cierre de la causa, pero en un sector con vidrio protector para los familiares de los acusados.

22 meses después. La primera parte de la ‘megacausa’ por los delitos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) comenzó en 2009 y pasaron 160 testigos que desempolvaron 86 delitos de lesa humanidad cometidos por el Grupo de Tareas 3.3.2.

Entre ellos los secuestros y desapariciones de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y sus compañeras María Bianco y Esther de Careaga, el periodista y escritor Rodolfo Walsh y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

Durante el juicio se ventilaron tres investigaciones: 79 desapariciones que no llegaron a ser juzgadas por las leyes de impunidad; la conocida como “Iglesia de la Santa Cruz”, donde se juntaban las primeras Madres de Plaza de Mayo, o “Monjas Francesas” y el caso Walsh, además de otros hechos individuales.


La Fiscalía y las querellas -Patricia Walsh fue representada por Myriam Bregman ( habían pedido perpetua para algunos acusados, como Astiz y Acosta, y 25 años de prisión por secuestros, desapariciones, torturas y homicidios confirmados para el resto.

Los responsables. En el banquillo estuvieron sentadas muchas de las caras de la represión: allí figuraron los marinos Astiz, Acosta y Cavallo, Juan Carlos Rolón, Antonio “Rata” Pernías y Adolfo Miguel Donda, apropiador de la diputada nacional. También se condenó a Alberto “Gato” González, Carlos “Tomy” Capdevilla, Raúl “Mariano” Scheller, Pablo “Dante” García Velasco, Oscar Antonio Montes, Jorge “Ruger” Radice y Manuel García Tallada.

Además fueron condenados integrantes de otras fuerzas: Julio Coronel (Ejército), los policías Ernesto “220″ Weber y Juan Carlos “Lobo” Fotea y el prefecto Juan Antonio “Piraña” Azic. Hubo otro acusado, el ex integrante del Servicio Penitenciario Federal, Carlos Orlando Generoso, pero el tribunal decidió suspender el proceso por “motivos de salud”.

lunes, 17 de octubre de 2011

RECHAZO DE PERIODISTAS A LA VERSIÓN DE LA SIP

La secretaria general de UTPBA, Lidia Fagale, rechazó que en la Argentina no haya libertad de prensa, como afirmaron los dueños de los diarios en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Lima.
Por propuesta de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), la SIP cuestionó al gobierno por falta de libertad de prensa. Desde los gremios de prensa en Argentina desmintieron la afirmación de los empresarios dueños de los diarios.

La titular de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, aseguró en diálogo con Informativo FARCO que “lo que está haciendo la Sociedad Interamericana de Prensa es lo que ha hecho toda la vida, defender intereses corporativos asociados a grupos económicos”.

Fagale opinó que “la Sociedad Interamericana de Prensa lo que hace es prácticamente un sketch que se repite históricamente. Recordemos que se están cumpliendo dos años de la ley de medios, han salido muchísimas opiniones en torno al valor que tiene esta herramienta, aun considerando aspectos pendientes de ella. La posición de la SIP no hace más que volvernos a confirmar cómo la SIP, o el empresariado periodístico, enfrentan una cantidad de cambios que se vienen dando en Latinoamérica”, continuó Fagale.

Consultada sobre la libertad de prensa en Argentina, la referente de los trabajadores de prensa de Buenos Aires, aseguró que “yo creo que la libertad de prensa en argentina existe, como también existe una puja de intereses. Entonces me parece que lo que está haciendo la Sociedad Interamericana de Prensa es lo que ha hecho toda la vida, defender intereses corporativos asociados a grupos económicos”.

jueves, 15 de septiembre de 2011

CANAL 13 DIO MARCHA ATRÁS AL 50% DE RECORTE SALARIAL QUE AFECTABA A LOS DELEGADOS

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), informa que en la audiencia conciliatoria celebrada ayer, miércoles 14, en el Ministerio de Trabajo las autoridades de Canal 13/TN se comprometieron a dar marcha atrás con el recorte salarial del 50% que afectaba a los delegados Psenne y Molini, ambos integrantes de la Comisión interna UTPBA del multimedio televisivo.
En la reunión se resolvió además, constituir una mesa paritaria, con cuatro representantes por cada parte y presidida por el Subsecretario de Relaciones Laborales, Sr. Alvaro Ruiz. De esta manera las partes manifestaron su  voluntad de abordar -de manera conjunta- los problemas laborales existentes mediante la elaboración de una agenda de trabajo. La parte sindical expresó que espera esta iniciativa sirva para poner fin a la política unilateral histórica que la empresa aplica en relación a los temas gremiales.
La UTPBA había denunciado que el conflicto se agudizó hace semanas con sanciones discriminatorias y amenazas de despido que se produjeron, contra los delegados: Hugo Molini y Brian Psenne. Estas medidas persecutorias sumaban nuevos elementos al conflicto.  La empresa continúa sin cumplir los fallos judiciales que ordenan la reinstalación de los delegados Junghans y Moreira
En la reunión participaron por la UTPBA Judith Rabinovich, Marcos Fernandez y Eduardo Bernal, acompañados por los compañeros de la intercanal Cesar Nenna (Canal 7), Juan Manuel Medeot (CN23), Juan Carlos Rodríguez (Telefe), Ricardo Breottini y Carlos Pompa (canal 9), Alejandro Longhini (Canal 26).  Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Interrna de Canal 13/TN:  Marcelo Moreira, Brian Psenne y Hugo  Molini.

El próximo encuentro paritario tendrá lugar en la sede de Alem al 700 del Ministerio de Trabajo el viernes 23 a las 12 horas.